Huelva, 6 de febrero de 2024. La tercera edición de La Leyenda de Tartessos by Alé ha finalizado con un balance más que positivo, tanto desde el punto de vista deportivo, organizativo y de repercusión de los municipios por los que ha transcurrido.
Se pueden contar por miles las personas que han arropado y animado a los casi 550 corredores, procedentes de una veintena de países, en los senderos, avituallamientos, salidas y llegadas de las etapas. Lugares, a veces, de difícil acceso y que los aficionados no han dudado en mostrar la implicación de Huelva con la carrera que va ganando peso en su internacionalización.
A ello se une la importante labor que realiza un evento de estas características para fijar población en el ámbito rural, con su actividad económica y social.
En Valverde del Camino, han sido numerosos los establecimientos que han visto incrementada su clientela con la llegada de la primera etapa de La Leyenda de Tartessos. A ello se une que la garbanzada de final de etapa estaba elaborada por empresas locales, ayudando a potenciar el tejido empresarial de los municipios.
Por segundo año, la etapa de El Granado supone una revolución para la localidad andevaleña, que cuenta con unos 500 habitantes y ve cómo se triplica su población durante un día. Como comenta su alcaldesa, Mónica Serrano, “El Granado y el Andévalo se muestran como destinos ideal para el mountain Bike y nos ponen en el mapa como lugar privilegiado para el turismo de deporte y naturaleza”.
El paso por la capital onubense ha permitido proyectar el idílico entorno de la ría del Odiel en todo el mundo. Un enclave de ensueño que, por primera vez, ha acogido una prueba de este calado y que ha beneficiado a empresas de Huelva que han aportado sus productos y servicios con motivo de la carrera.
Acogiendo la sede de La Leyenda de Tartessos y la última etapa, Cartaya da muestras de ser un lugar privilegiado por su situación y su clima para acoger eventos deportivos. Como en años anteriores, la carrera onubense ayuda a romper la desestacionalización turística favoreciendo, además, a los establecimientos de la zona.
Como ocurrió la edición anterior, el alcance de la edición 2024 de la ronda tartésica tendrá un impacto varios millones de impactos, haciendo de La Leyenda de Tartessos by Alé uno de los eventos con mayor alcance en medios entre las pruebas similares de nuestro país.
En este sentido, además de las redes sociales, gran altavoz de la carrera, los principales medios deportivos y del mundo de la bicicleta se han hecho eco de lo acontecido durante cuatro días en la provincia de Huelva. Es el caso de Canal Sur, Movistar + Deportes o Esport 3, el canal de deportes de la televisión pública de Cataluña.